jueves, 16 de mayo de 2013

16 de mayo, SAN ILLÁN

Este santo Templario, hijo de San Isidro Labrador y de Santa María y de Santa María de la Cabeza es muy poco conocido. En 1968, el párroco de la villa de Cebolla (Toledo) afirmó: "No hay papel ni escritura que hable de San Illán en la Tierra". Las informaciones que se tienen sobre este santo son, por tanto, más de tradición oral que documentales. De hecho, no ha sido canonizado nunca por ningún Papa, y por lo tanto la Iglesia no le incluye dentro del santoral.
Nació supuestamente en Torrelaguna, localidad al norte de la provincia de Madrid, limítrofe con la de Guadalajara, donde su padre trabajaba como campesino y su madre como sacristana o "santera" en una iglesia Templaria donde se veneraba a Nuestra Señora de la Piedad. Al nacer Illán la familia se traslada a Magerit (actualmente Madrid) donde se produce uno de los milagros más conocidos de este matrimonio de santos: después de Illán que cayera a un pozo, gracias a su oración, las aguas del mismo subieron para poder rescatarle. Cuando Illám fue mayor de edad sus padres deciden separarse para vivir una vida más santa, María de la Cabeza regresó a Torrelaguna donde comenzó a hacer milagros mientras cuidaba el fuego sagrado en la lámpara de la virgen templaria; Isidro permaneció en Madrid con Illám.
Cuando murió su padre (a los 90 años) Illám se desplazó a Villalba de Bolobras, Aldehuela e Illán de Vacas y se instaló de ermitaño junto al castillo templario vistiendo el hábito de San Antonio, con el cual posteriormente sería enterrado. Allí comenzó a realizar los mismos milagros que su padre relacionados con el agua, la agricultura y los animales. Entre los milagros supuestamente atribuidos a San Illán podemos encontrar la cura del "mal de rabias", el haber salvado a unos niños de morir ahogados en el Río Tajo y el surgimiento de una fuente, que hoy se puede visitar al lado de la ermita de San Illán, en el lugar en el que se le apareció la Virgen, diciéndole que pinchase en la tierra con su bastón para hacerla surgir.
Su culto se desarrolló y aún se conserva en un pequeño poblado: Illán de Vacas, en la Comarca de Torrijos, cerca de Toledo (España). Su festividad se celebra el 16 de mayo. Se le tiene por santo abogado contra la rabia.
LA FUENTE TEMPLARIA DE SAN ILLAN
“El agua es muy abundante en esta villa y su jurisdiccion, por ser terreno muy arenoso… tambien la (fuente) que hay en la ermita de San Illan, la que dan por mucha devocion y fee a los enfermos, es muy delgada, se llama la Fuente del Santo, porque estando arando dio con la rejada en una piedra y salio agua para que veviese su amo." 1786 Relaciones del Cardenal Lorenzana

No hay comentarios:

Publicar un comentario