lunes, 21 de enero de 2013

21 de Enero, Santa Inés o la pasión por Cristo



"Santa Inés es una de las conocidas adolescentes romanas, que muestran la belleza auténtica de la fe en Cristo y de la amistad con Él. Su doble condición de virgen y mártir recuerda la dimensión total de la santidad. Es una santidad integral que se os pide también a vosotros por vuestra fe cristiana y por la especial vocación sacerdotal con la que el Señor os ha llamado y os une a sí mismo. El martirio -para Santa Inés-, significó la generosa y libre aceptación de gastar la propia joven vida, en su totalidad y sin reservas, a fin de que el Evangelio fuese predicado como verdad y belleza que iluminan la existencia.

En el martirio de Inés, acogido con valor en el estadio de Domiciano, brilla por siempre la belleza de pertenecer a Cristo sin titubeos, confiándose a Él. Aún hoy, para cualquiera que pasa por la plaza Navona, la efigie de la santa ubicada en el frontis de Iglesia de Santa Inés en Agone, recuerda que nuestra Ciudad está fundada también sobre la amistad de muchos de sus hijos e hijas con Cristo, y del testimonio de su Evangelio. Su generosa entrega a Él y al bien de los hermanos, es un componente fundamental de la fisonomía espiritual de Roma.


En el martirio, Inés sella también otro elemento crucial de su vida, la virginidad por Cristo y por la Iglesia. La entrega total al martirio se prepara, de hecho, por la elección consciente, libre y madura de la virginidad, testimonio de la voluntad de ser totalmente de Cristo. Si el martirio es un acto heroico final, la virginidad es fruto de una prolongada amistad con Jesús madurada en la escucha constante de su Palabra, en el diálogo de la oración, en el encuentro eucarístico.

Inés, aún joven, había aprendido que ser discípulos del Señor quiere decir amarlo, involucrando toda la existencia. Esta doble titulación -Virgen y Mártir-, trae a nuestra reflexión que un testigo creíble de la fe debe ser una persona que vive por Cristo, con Cristo y en Cristo, transformando la propia vida según las exigencias más altas de la gratuidad".

(Benedicto XVI, Discurso a los alumnos del Colegio Capránica, 20-enero-2012).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario